Consideraciones a saber sobre challas de papel

El Colegio municipal había inaugurado en junio de 1939 su centro cultural con énfasis en lo literario, el Conservatorio contaba con alumnas en sus clases de teoría, solfeo, violín, guitarra y danza rítmica con profesores del Conservatorio Nacional de Santiago, guiados por el experto Aníbal Aracena Infanta; y la Juventud Radical buscaba construir un pequeño teatro para conferencias, actos artísticos y culturales. De la mano, la asociación gremial tomó un impulso nunca antaño visto, con la formación del Sindicato Profesional de Oficios Varios, el Sindicato de Oficios Varios de la Construcción, el Sindicato de Comerciantes Ambulantes y el Sindicato Profesional de Lustrabotas. El afán asociativo tuvo influjo incluso hasta en los ajedrecistas, que formaron el Club de Ajedrez de Melipilla en enero de Con un amplio público en la zona y mayor conocimiento de la cartelera santiaguina, las exigencias cerca de Francione aumentaron. Se le criticaba que las funciones terminaban muy tarde, lo que obligaba a iniciar las nocturnas pasadas las 10 de la noche. Otro punto bajo Bancal el estado maloliente de los baños y el aspecto desastroso del gloria de la Sala. Y en esta sumatoria, a Francione se le criticaba además por querer prorrogar su concesión sin suceder por un concurso manifiesto. En verdad, se le criticaba por todo lo que hiciera y dejara de hacer, y por una razón muy propia de los tiempos que no tenía relación con su desempeño profesional. 162 La Nación, 10 de junio de

En este sentido, se buscan identificar patrones en el devenir de cada uno de ellos, estableciendo ciertas generalidades del caso melipillano que provocaron las transformaciones en estos espacios. Como todo análisis histórico, es imprescindible considerar un factor esencial, que es el tiempo. Por esta razón, el prueba inicial es la definición de los períodos históricos a los cuales se hará narración en la investigación y en los cuales transitan los casos analizados. Para evitar arbitrariedad en la selección de los períodos, estos deben resultar, desde una perspectiva a priori, de suyo evidentes 33. Se pudo acontecer elegido la organización de determinar los períodos históricos de la investigación a través de la observación de aquellos procesos amplios, muchas veces internacionales, pudiendo afectar a este particular ámbito de los teatros en Melipilla, como podría ser la admisión e incorporación de los avances tecnológicos, como el proyector cinematográfico de los hermanos Lumière. No obstante, se ha estimado otra logística de giro más endógena. Ganadorí, los períodos quedan establecidos en torno al símbolo gravitante que fue el Teatro Serrano. Como se describe a lo grande del texto, y en particular en el segundo capítulo, este teatro marca un ayer y un posteriormente en la historia artística y cultural de Melipilla, desde su creación por el año 1933 hasta su definitivo falleba admisiblemente progresista el siglo. Como se indica a continuación, los períodos históricos que se consideran en la investigación son cuatro, que a su momento se identifican con cada individualidad de los capítulos de este tomo. El primero de ellos comprende desde principios del siglo 33 Bartolini, Stefano, Tiempo e Investigación Comparativa en Sartori, G. & Morlino, L. (eds.), La comparación en las ciencias sociales, Madrid, Alianza Editorial,

4 El traje es el convencional de los jefes indios norteamericanos: turbante de plumas que les llega a los talones, blusas y pantalones de un solo color, adornado con franjas y mostacillas, zapatillas deportivas. El brujo de los Pieles Rojas no luce turbante. Lleva un gorro de piel de conejo que remata en la frente con dos cachos.

138 nados procesos amplios de cambio social o factores exógenos, en conjunto con los recién mencionados tres factores internos, confabulan para consagrar la desaparición definitiva de los teatros en tanto espacios primordiales de socialización. Y éstos amplios procesos de cambio social a los que se hace relato son dos: la dictadura militar comenzada en 1973 y el incremento tecnológico de otros soportes de apreciación artística. a. Dictadura marcial y maniquí financiero El golpe de estado de 1973 y la dictadura que le procedió es más que un hito político. Es también un aberración social y cultural que condiciona diversos aspectos de la vida de Melipilla. En términos generales, desarticula los vínculos sociales, persigue políticamente determinadas expresiones artísticas, crea un clima de desconfianza y miedo a exponerse públicamente, establece políticas restrictivas de la expresión y, para colmo, impone un tipo de arte y Civilización oficiales. Figuraí y todo, en Melipilla se pudo observar que durante los primeros primaveras de la dictadura hubo una gran cantidad de actividades artísticas, aunque con cada tiempo pequeño Billete de la ciudadanía. Y claro, si los shows de parada nivel eran en su mayoría espectáculos venidos desde fuera. Campeóní es como se deja notar un primer aspecto del agonía de la actividad social en torno a los teatros. En los primaveras ochenta se vuelve más oscura la situación para los teatros melipillanos y la actividad en torno a estos cae de forma considerable, facilitado en gran medida por el terremoto de Por otro flanco, el arte y la cultura oficial eran promocionados desde los ápices jerárquicos de la dictadura, los cuales eran diametralmente diferentes a los espectáculos que florecían durante los sesentas.

6 Como se puede apreciar, los fenómenos del tipo 1 están relacionados principalmente a la nivel (m.s.n.m.), como heladas, granizadas, sequías, nevadas, etc., y son desastres naturales que afectan permanentemente a la población que habita en estas zonas del país. Por otro lado, los fenómenos del tipo 2 están asociados con las lluvias intensas, como deslizamientos de tierras, huaicos, y derrumbe de cerros, entre otros. Cálculo de los índices de vulnerabilidad Para cada singular de los grupos de fenómenos analizados, se ha calculado un índice de vulnerabilidad, para lo cual se ha utilizado para ello el análisis factorial. Ver anexo. De este modo, se han obtenido dos índices de los desastres naturales, tipo 1 y tipo 2. Ver mapas en el anexo. En los siguientes cuadros, se puede observar el nivel de correlación que existe entre los fenómenos naturales seleccionados y su respectivo índice de vulnerabilidad. Cuadro Nº 4 CORRELACIÓN ENTRE LOS FENÓMENOS NATURALES CON EL ÍNDICE DE VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES TIPO 1 Fenómenos naturales Índice de vulnerab. Tipo 1 Helada Granizada Altura m.s.n.m Sequía Cellisca Rumbo robusto Tormentas eléctricas Fuente: Registro Doméstico de Municipalidades-RENAMU, 2009 Cuadro Nº 5 CORRELACION ENTRE LOS FENOMENOS NATURALES CON EL INDICE DE VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES TIPO 2 Índice de vulnerab.

Si se desea aumentar el núexclusivo de panorama de alguna instalación u otro tipo de información, deberá recurrir al Servicio al Cliente de la empresa respectiva Criterios de Mantención. Las empresas contratadas para suministrar el servicio son los responsables de utilizar las instalaciones como corresponde y cualquier deterioro, retiro de cable, modificación de tendido, etc., es de exclusiva responsabilidad del servicio. Pureza y conservación: Deberá ceñirse en todo a las recomendaciones para la castidad de los aparatos (evitar uso de agua, etc.) y piezas de la instalación, dados por la empresa respectiva.

Los rociadores pueden tener entre 1 y varias funciones. Estos tipos de salida del agua pueden ser muy diversos: tipo spray, tipo profusión, tipo cascada, etc…

84 a pesar que la entrada costaba más del doble que para una función de cinema habitual. El municipio todavía se dejó aguantar por este ímpetu y en 1960 promovió la presentación de los montajes A mi me lo contaron, de Lucho Córdova, y Nadie puede saberlo, de Enrique Bunster, ambas llevadas a escena por el Corro Teatral de Obreros y Empleados Ferroviarios de Santiago. El horario no fue el más oportuno, porque a las 10 de la mañana de un domingo no se podía contar con una asistencia importante. La actividad coral, otra de las iniciativas impulsadas por el Ateneo, fue la que siguió al teatro en importancia en su presencia en la ciudad. Y para demostrarlo había que copular un festival, hacer presente en el Teatro Serrano que el canto coral era una ingenuidad. De esta forma, el 23 de octubre de 1960 se acogió al Coro de la Universidad Católica, al Coro Polifónico de Rancagua, al Coro de la Universidad Técnica del Estado, al Coro Polifónico de San Antonio, al Coro de Profesores de Valparaíso y al Coro de Profesores de Melipilla. El trabajo realizado por el Ateneo Juan Francisco González había calado lo suficiente en la comunidad como para generar un interés permanente en las artes, pero especialmente en el teatro, tanto para ser parte de sus diversos cursos como para asistir a sus obras. En 1961, tras la partida de Larenas, un damisela muchacho quedó a cargo del taller de teatro empírico. El mismo que un año ayer había entrado a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica realizado de entusiasmo, y que diez abriles atrás había recibido el premio al segundo punto en un concurso de disfraces de la fiesta de la primavera. Cuadro Ramón Núñez, hijo de Oscar Núñez, que miércoles, sábado y domingo, en dependencias del Club de Leones, imponía su disciplina y compartía los conocimientos de arte dramático que sus maestros le entregaban.

243 El Mercurio, citado en op. cit. Errázuriz, p La Secretaría Doméstico de la Pubertad, en su capítulo melipillano, se inauguró el sábado 10 de agosto en el Cine Palace, con la presencia de números artísticos de colegios y liceos y del Conjunto Folklórico Municipal. Melipilla fue parte de este proceso y sus teatros atestiguaron este tránsito cultural en el que todo el país se encontraba. Para 1974, por orden de la Secretaría General de Gobierno, el corregidor subrogante citó a directores de establecimientos educacionales y otras instituciones de la ciudad para crear un instituto cultural que sirva de pulvínulo a instituciones que canalicen inquietudes de mayor nivel cultural y educación para nuestro pueblo. Los presentes a la cita aprobaron el proclamación de un Consejo Cultural compuesto por cinco miembros y que tendrá el mandato de asesorar al alcalde en la promoción cultural de la comuna. El consejo quedó formado por Edelberto Elgueta, Nelson Retamales, Abel Fuenzalida, Carlos Avilés y Horacio Carreño, siendo el secretario Hernán Morales 245. Folcloristas, educadores e historiadores tomaban parte de la orgánica cultural que la dictadura planteaba para la nueva Cuadro pincha aqui del país. Así, la presencia del folklore en Melipilla creció con instancias como el Festival Melipilla Renace, realizado en agosto de 1974 en el Gimnasio Alberto González Godoy. Organizado por la Secretaría Nacional de la Lozanía, a través de su capítulo melipillano, tuvo gran público y coronó como vencedor al conjunto Esperanza y al muchacha solista Washington Gómez, quien sería figura importante en la historia de la ciudad al convertirse en la voz y guitarra de la canción Canto a Melipilla. Un año posteriormente, el municipio impartió en talleres de enseñanza básica clases de cuecas, refalosas, sajurianas, chapecaos, cielitos, pequén y sombrerito. Los monitores eran María Catrián Ruiz, Washington Gómez, Alicia Hidalgo, Hernán Ruiz, entre otros, y celebraban ese 18 de septiembre un festival de folklore escolar 245 El Labrador, 15 de septiembre de

Al respecto: Oxman, I., Rowlands, J. & Berezin, A. (eds.), La Gran Grupo. Una tournée por el circo chileno, Santiago de Ají, Editorial Cuarto Propio, 2010, pp En consecuencia, no resulta extraño que para 1897 se creara la Sociedad Ignacio Serrano cuyos fines plasmados en sus estatutos eran la mutua protección, la ilustración, i todo lo que tienda al acertadamente estar honesto i material de sus miembros 62. Al menos para 1898 sin embargo se contaba con cañeríVencedor que traían agua del río para tres calles y con el gran anhelo y seguro de progreso: el tren. La venida del tren fue un hito sin precedentes para la comuna. Significó una modificación urbana con el ensanchamiento de sus calles y mayores garantíFigura para un comercio que no obstante no debía traer su mercadería a mula desde Santiago, sino que podía cargar hasta 100 kilos en las máquinas a vapor. Santiago quedaba a una hora y 45 minutos, y la tiempo se convertía en un centro social y económico. Ganadorí, falta de raro fue que con la novedad férrea se generara una mayor conectividad en todo orden de cosas, permitiendo que giras artísticas contemplaran arribar a Melipilla. El mundo inalterable se abrió para el poblado con la llegada del tren en las postrimeríGanador de un siglo XIX que se iba con actividad sísmica permanente, circunscripción fértil para la aparición de charlatanes como el astrónomo Tomas Michaels, quien había predicho que una parte de Sudamérica se hundiría, profecíTriunfador que en el valle del Maipo serían parte de las creencias permanentes. Con este nivel de expansión, Melipilla llegó al siglo XX saludando tímidamente y encorvada por las preocupaciones habituales: las luminarias funcionaban pero siempre tenían problemas; las acequias se secaban y plagaban de putrefacción el aire; la escasez de carne; la viruela que ponía contra las cuerdas a los 62 La Constitución, 15 de agosto de

Las juventudes igualmente tuvieron en el Techado la celebración de un momento ascético, realizado de antorchas y protesta con la presentación de Los Prisioneros la Perplejidad del 23 de mayo de En el mismo sitio, un año después, Eduardo Mallea gestionó otro montaje de gran dimensión: El Hombre de la Mancha, con Alicia Quiroga, José María Langlais y el recordado Fernando Gallardo, en el papel de Sancho. Un adolescente acudía siempre a las funciones y se interesaba cada día más por ellas. Había nacido en Valdivia, residente en Melipilla y con los años se convertiría en un actor formado bajo la Director de Fernando Cuadra. Todo a raíz de sus intereses y de un consejo poliedro en una de las funciones que vio. Yo me acercaba cada vez que venía una de estas compañíFigura a Melipilla. Conocí a una actriz del Teatro Doméstico que hacía giras por todo el país, ella me veía en los montajes en los que venía siempre. Me dijo anda a tal sitio y dile a tal persona que vas de parte de tal persona, y Ganadorí llegué a estudiar con don Fernando Cuadra, recuerda Germán Martínez. Como un adolescente ochentero en pleno Melipilla post-terremoto, había presenciado La Viuda de Apablaza, La Fierecilla Domada y Mama Rosa, entre otras obras. Eran obras de gran envergadura, de 25 actores, grandes montajes, obras que sólo podían ser pagadas por el Estado, con esos elencos, parrillas, escenografíGanador que requerían escenarios de veinte metros de orondo, cuatro de fondo, con una gran superficie luminar, con plantas de movimiento. Estas obras se hacían en el Palace o en el Techado. Pero el Palace siempre tuvo problemas con el fondo del decorado, porque no fue concebido como teatro y el Techado tenía un problema de acústica atroz. Si estabas en lo alto no escuchabas carencia, esos eran los lugares

Adicionalmente podrás remunerar a crédito, recibir tus pedidos en el plazo mayor de siete días laborables, y aprovechar nuestras promociones y ofertas exclusivas. ¡No lo dudes, envíanos tu solicitud y entra en la clan Sancarlos!

Rociador de ducha con forma circular fabricado en ABS y fracasado en cromo. Incorpora rótula para dirigir el chorro de agua....

Por su parte los flexibles que conectan las griferíCampeón y artefactos deben ser cambiados por el propietario al menos cada año y deben ser revisadas constantemente por el propietario. Los reemplazos de los flexibles debe realizarlo personas calificadas para ello. El aseo de los baños y cocinas sobre todo en las inmediaciones de los flexibles no debe nunca realizarse con productos químicos fuertes como ácidos o derivados porque afectarán la resistencia de la malla del flexible y su plástico. Como consecuencia de ello podrían reventarse, esté usted o no en su propiedad causando inundaciones que lo afectarán tanto a usted como a otros propietarios. Este tipo de eventos no están cubiertos por las garantíGanador. El aseo de los baños y cocinas sobre todo en las inmediaciones de los flexibles no debe nunca realizarse con productos químicos fuertes como ácidos o derivados porque afectarán la resistor de la malla del flexible y su plástico. Como consecuencia de ello podrían reventarse, esté usted o no en su propiedad causando inundaciones que lo afectarán tanto a usted como a otros propietarios. Este tipo de eventos no están cubiertos por las garantías. Cuando se produzca una filtración por pequeña que sea, Usted debe cerrar inmediatamente la interruptor de paso del perímetro enseñada al momento de la entrega. Si Usted ejecuta el procedimiento de su responsabilidad, en cuanto a la mantención, no ha forzado la grifería al cerrar o rasgar y/o cambia la empaquetadura correspondiente y al momento de acertar nuevamente el agua la filtración se mantiene, contáctese inmediatamente con la Agencia del Edificio. En los artefactos sanitarios nos encontramos con tres utensilios, el artefacto propiamente tal, la grifería y el desagüe. En relación a los artefactos su respaldo está conforme a marca y recomendaciones proveedor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *